sábado, 30 de abril de 2022

San José Artesano, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, Confesor. 1 de mayo


1 de mayo

SAN JOSÉ ARTESANO

ESPOSO DE SANTA MARÍA VIRGEN, CONFESOR

I clase, blanco

Gloria, Credo y prefacio de san Jose “Et te in solemnitáte”

En las misas votivas, fuera del tiempo pascual, se suprime el “Aleluya” del Introito y de las Antífonas del Ofertorio y de la Comunión

 

 

Fiesta instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que —como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro — «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias».

San José, descendiente de reyes, entre los que se cuenta David, el más famoso y popular de los héroes de Israel, pertenece también a otra dinastía, que permaneciendo a través de los siglos, se extiende por todo el mundo. Es la de aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea, y de los que el cuerpo social no puede prescindir en absoluto. Pues si bien es cierto que a la sociedad le son necesarios los intelectuales para idear, no lo es menos que, para realizar, le son del todo imprescindibles los obreros. De lo contrario, ¿cómo podría disfrutar la colectividad del bienestar, si le faltasen manos para ejecutar lo que la cabeza ha pensado? Y los obreros son estas manos que, aun a través de servicios humildes, influyen grandemente en el desarrollo de la vida social. Indudablemente que José también dejaría sentir, en la vida de su pequeña ciudad, la benéfica influencia social de su trabajo.

Sólo Nazaret —la ciudad humilde y desacreditada, hasta el punto que la gente se preguntaba: «¿De Nazaret puede salir alguna cosa buena?»— es la que podría explicarnos toda la trascendencia de la labor desarrollada por José en su pequeño taller de carpintero, mientras Jesús, a su lado, «crecía en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres».

En efecto, allí, en aquel pequeño poblado situado en las últimas estribaciones de los montes de Galilea, residió aquella familia excelsa, cuando pasado ya el peligro había podido volver de su destierro en Egipto. Y allí es donde José, viviendo en parte en un taller de carpintero y en parte en una casita semiexcavada en la ladera del monte, desarrolla su función de cabeza de familia. Como todo obrero, debe mantener a los suyos con el trabajo de sus manos: toda su fortuna está radicada en su brazo, y la reputación de que goza está integrada por su probidad ejemplar y por el prestigio alcanzado en el ejercicio de su oficio.

Es este oficio el que le hace ocupar un lugar imprescindible en el pueblo, y a través del mismo influye en la vida de aquella pequeña comunidad. Todos le conocen y a él deben acudir cuando necesitan que la madera sea transformada en objetos útiles para sus necesidades. Seguramente que su vida no sería fácil; las herramientas, con toda su tosquedad primitiva, exigirían de José una destreza capaz de superar todas las deficiencias de medios técnicos; sus manos encallecidas estarían acostumbradas al trabajo rudo y a los golpes, imposibles de evitar a veces. Habiendo de alternar constantemente con la gente por quien trabajaba, tendría un trato sencillo, asequible para todos. Su taller se nos antoja que debía de ser un punto de reunión para los hombres —al menos algunos— de Nazaret, que al terminar la jornada se encontrarían allí para charlar de sus cosas.

José, el varón justo, está totalmente compenetrado con sus conciudadanos. Éstos aprecian, en su justo valor, a aquel carpintero sencillo y eficiente. Aun después de muerto, cuando Jesús ya se ha lanzado a predicar la Buena Nueva, le recordarán con afecto: «¿Acaso no es éste el hijo de José, el carpintero?», se preguntaban los que habían oído a Jesús, maravillados de su sabiduría. Y, efectivamente, era el mismo Jesús; pero José ya no estaba allí. Él ya había cumplido su misión, dando al mundo su testimonio de buen obrero. Por eso la Iglesia ha querido ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándole solemnemente Patrón de los mismos, para que en adelante el casto esposo de María, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo.

 

INTROITO Sabiduría 10, 17. Salmo 162, 1

Sapiéntia réddidit iustis mercédem labórum suórum, et dedúxit illos in via mirábili, et fuit illis in velaménto diéi et in luce stellárum per noctem, allelúia, allelúia. V/. Nisi Dóminus ædificáverit domum, in vanum labórant qui ædíficant eam. V/. Glória Patri et Filio et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio et nunc et semper, et in saecula saeculorum. Amén

La sabiduría dio a los justos el premio de sus trabajos, y los condujo por sendas maravillosas; y le sirvió de toldo en el calor del día, y suplió de noche la luz de las estrellas. Aleluya, aleluya. V/. Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los que la edifican.

V/.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre,  por los siglos de los siglos. Amén.

 

COLECTA

Rerum cónditor Deus, qui legem labóris humáno géneri statuísti: concéde propítius: ut, sancti Ióseph exémplo et patrocínio, ópera perficiámus quæ præcipis, et præmia consequámur quæ promíttis. Per Dóminum nostrum Iesum Christum Fílium tuum, qui tecum vívit et regnat in unitáte Spíritus Sancti, Deus, per ómnia sæcula sæculórum. Amen.

Oh Dios, Creador de todas las cosas, que has impuesto la ley del trabajo al género humano, concédenos propicio que, con el ejemplo y patrocinio de San José, cumplamos lo que nos mandas y consigamos los premios que nos prometes. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

 

 

EPÍSTOLA Colosenses 3, 14-15, 17, 23-24

Léctio Epístolæ Beati Pauli Apostoli ad Colossénses.

Fratres: Caritátem habéte, quod est vínculum perfectiónis, et pax Christi exsúltet in córdibus vestris, in qua et vocáti estis in uno córpore, et grati estóte. Omne quodcúmque fácitis in verbo aut in ópere, ómnia in nómine Dómini Iesu Christi, grátias agéntes Deo et Patri per ipsum. Quodcúmque fácitis, ex ánimo operámini sicut Dómino, et non homínibus, scientes quod a Dómino accipiétis retributiónem hereditátis. Dómino Christo servíte.

Lección de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses.

Hermanos: Tened caridad, que es el vínculo de la unidad perfecta. Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo. Sed también agradecidos. Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Lo que hacéis, hacedlo con toda el alma, como para servir al Señor, y no a los hombres: sabiendo que recibiréis del Señor en recompensa la herencia. Servid a Cristo Señor.

 

GRADUAL Salmo 127, 1-2

En las misas votivas fuera del tiempo pascual, se dice el gradual y aleluya.

Beatus quicumque times Dominum, qui ambulas in viis eius. V/. Laborem manuum tuarum manducabis et bene tibi erit.

Dichoso tú, que temes al Señor, que andas por sus caminos. V/. Comerás del fruto del trabajo de tus manos y te irá bien.

 

ALELUYA

Allelúia, alleluia.- V/. Fac nos innocuam, Ioseph, decurrere vitam: sitque tuo semper tuta patrocino. Allelúia.

Aleluya. Aleluya. V/. Haced, oh José, que llevemos una vida impecable, siempre seguros bajo tu patrocinio. Aleluya.

 

TRACTO. Salmo 111, 1-3

En las misas votivas durante el tiempo de septuagésima se omite el Aleluya y en su lugar se dice el tracto.

V/. Beatus vir qui timet Dominum, qui mandatis eius delectatur multum. V/. Potens in terra erit semen eius; generationi rectorum benedicetur. V/. Opes in divitiae erunt in domo eius, et munificentia eius manebit semper.

V/. Bienaventurado el hombre que teme al Señor, y que pone sus delicias en cumplir sus mandamientos. V/. Poderosa será sobre la tierra su descendencia; bendecida será la generación de los justos. V/. Habrá en su casa gloria y riquezas, y su justicia durará eternamente.

 

ALELUYA PASCUAL. Salmo 151, 15

En Pascua, omitido el gradual, se dice:

Allelúia, allelúia. V/. De quacúmque tribulatióne clamáverint ad me, exáudiam eos, et ero protéctor eórum semper. Allelúia. V/. - Fac nos innócuam, Ióseph, decúrrere vitam: sitque tuo semper tuta patrocínio. Allelúia.

        

Aleluya, aleluya. V/. Cuando en todas sus tribulaciones acudieren a mí, yo les escucharé y seré siempre su protector.  Aleluya. V/. Haced, oh José, que llevemos una vida impecable, siempre seguros bajo tu patrocinio. Aleluya.

 

EVANGELIO Mateo 13, 54-58

Sequéntia sancti Evangélii secúndum Matthǽum.

In illo témpore: Véniens Iesus in pátriam suam, docébat eos in synagógis eórum, ita ut miraréntur et dícerent: Unde huic sapiéntia hæc et virtútes? Nonne hic est fabri fílius? Nonne mater eius dícitur María, et fratres eius Iacóbus et Ióseph et Simone et Iúdas? Et soróres eius nonne omnes apud nos sunt? Unde ergo huis ómnia ista? Et scandalizabántur in eo. Iesus áutem dixit eis: Non est prophéta sine honóre nisi in pátria sua et in domo sua. Et non fecit ibi virtútes multas propter incredulitátem illórum.

Continuación del Santo Evangelio según San Mateo.

En aquel tiempo: Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga. La gente decía admirada: «¿De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?». Y se escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: «Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta». Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.

Se dice Credo

 

OFERTORIO Salmo 89, 17

Bónitas Dómini Dei nostri sit super nos, et opus mánuum nostrárum secúnda nobis, et opus mánuum nostrárum secúnda, allelúia.

Sea sobre nosotros la bondad del Señor Dios nuestro, y favorezca la obra de nuestra manos, sí, favorezca la obra de nuestras manos. Aleluya.

 

SECRETA

Quas tibi, Dómine, de opéribus mánuum nostrárum offérimus hóstias, sancti Ióseph interpósito suffrágio, pignus fácias nobis unitátis et pacis. Per Dóminum nostrum Iesum Christum, Fílium tuum, qui tecum vívit et regnat in unitáte Spíritus Sancti, Deus,

Las ofrendas que como obra de nuestras manos te ofrecemos, Señor, haz que, por la intercesión de san José, sean para nosotros prenda de unidad y de paz. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios

 

PREFACIO DE SAN JOSÉ

Vere dignum et iustum est, æquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens ætérne Deus: Et te in solemnitáte beáti Joseph débitis magnificáre præcóniis, benedícere et predicáre. Qui et vir justus, a te Deíparæ Vírgini Sponsus est datus: et fidélis servus ac prudens, super Famíliam tuam est constitútis: ut Unigénitum tuum, Sancti Spíritus obumbratióne concéptum, patérna vice custodíret, Jesum Christum Dóminum nostrum. Per quem majestátem tuam laudant Angeli, adórant Dominatiónes, tremunt Potestátes. Cæli cælorúmque Virtútes, ac beáta Séraphim, sócia exsultatióne concélebrant. Cum quibus et nostras voces, ut admítti júbeas deprecámur, súpplici confessióne dicéntes:

Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable, que te demos gracias en todo tiempo y lugar, Señor Santo, Padre todopoderoso y eterno Dios. Que, en la Solemnidad de San José te honremos con las debidas alabanzas, te bendigamos y te ensalcemos. Él fue el varón justo que diste por Esposo a la Virgen Madre de Dios, y el que constituiste como fiel y prudente servidor sobre tu Familia; para que guardase, haciendo las veces de padre, a tu Hijo unigénito y Señor nuestro Jesucristo, concebido por obra del Espíritu Santo. Por quien los Ángeles alaban a tu Majestad, la adoran las Dominaciones, y se sobrecogen de respeto las Potestades. Los Cielos y las Virtudes celestiales y los bienaventurados Serafines la ensalzan con el mismo júbilo. Por lo que te pedimos te dignes escuchar juntamente con las suyas nuestras voces, al prorrumpir en esta respetuosa alabanza:

 

COMUNIÓN Mateo 13, 54-55

Unde huic sapiéntia hæc et virtútes? Nonne hic est fabri fílius? Nonne mater eius dícitur María? Allelúia, allelúia.

¿De dónde le ha venido a éste una sabiduría tal y este poder? ¿No es este el hijo un obrero? Su madre, ¿no se llama María? Aleluya.

 

POSCOMUNIÓN

Hæc sancta quæ súmpsimus, Dómine: per intercessiónem beáti Ióseph; et operatiónem nostram cómpleant, et præmia confírment. Per Dóminum nostrum Iesum Christum, Fílium tuum, qui tecum vívit et regnat in unitáte Spíritus Sancti, Deus, per ómnia sæcula sæculórum. Amen.

Estos sacramentos que hemos recibido, Señor, completen, por la intercesión de San José nuestros trabajos y aseguren el premio. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

 

 Folleto PDF


Partituras de las oraciones y las lecturas de la misa


1 de Mayo. San José Artesano by IGLESIA DEL SALVADOR DE TOL...